¿Cómo lo hacemos?

Para alcanzar sus objetivos, la ACCECISO ha establecido un conjunto de metodologías para la evaluación partiendo de la amplia experiencia alcanzada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Comites Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que se plasma en los documentos elaborados por ellos, particularmente en el “Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior” y el “Desarrollo de Criterios, Indicadores y Parámetros para cada categoría o factor del Marco General” del COPAES y el “Marco de Referencia para la Evaluación” (CIEES 1998), “Criterios para Evaluar Programas Académicos de Licenciatura y Posgrado del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas” (CIEES, 2000), así como el “Manual para la Evaluación de Programas Académicos” (CIEES, 2001).

El proceso de evaluación con fines de acreditación se lleva a cabo a partir de 96 criterios, a manera de indicadores, que se distribuyen en las siguientes 11 categorías.

  1. Contexto regional e institucional (conducción académico-administrativa).
  2. Planeación y organización de la Unidad (proceso de planeación y evaluación y normatividad instutucional que regule la operación del programa).
  3. Personal académico (personal académico adscrito al programa).
  4. Plan y programas de estudios (currículo).
  5. Proceso de Enseñanza Aprendizaje (métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje y servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes).
  6. Alumnado.
  7. Trayectoria Escolar.
  8. Investigación (líneas y actividades de investigación para impartición del programa).
  9. Difusión, Intercambio, Vinculación y Educación Continua.
  10. Infraestructura y equipamiento (de apoyo al desarrollo del programa).
  11. Administración y Financiamiento de la Unidad (gestión administrativa y financiamiento).