¿Quiénes somos?

La Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) es el producto del esfuerzo de un amplio grupo de profesores e investigadores en el área de las Ciencias Sociales, que se reunió con el fin de constituir un organismo autónomo para llevar a cabo tareas de evaluación con fines de acreditación.

Se constituyó en una asociación civil, creada en la Ciudad de México, D. F., el 12 de diciembre de 2002 y reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) como organismo acreditador de programas educativos de educación superior del nivel de licenciatura, el primero de julio de 2003.

Es el órgano en el área de las Ciencias Sociales cuya función es llevar a cabo procesos de evaluación y de acreditación de los programas educativos en las siguientes disciplinas:  Sociología, Relaciones Internacionales, Comunicación, Ciencias Políticas, Administración Pública, Política y Gestión Pública, Arqueología, Antropología, Trabajo Social, Ciencias de la Información, Bibliotecología, Historia, Ciencias de la Educación y Geografía.

Surgió en el contexto de la conjugación de los intereses por impulsar sistemas de evaluación en las instituciones de educación superior (IES) encabezados por la SEP y la ANUIES, que dieron origen al COPAES, así como a diversos organismos acreditadores autónomos en diferentes disciplinas.

La Asociación posee una estructura organizativa que garantiza una equilibrada participación de especialistas de reconocido prestigio en los procesos de evaluación y acreditación de programas de educación superior en las áreas del conocimiento señaladas previamente.

Para llevar a cabo el proceso de acreditación, la ACCECISO se apoya en:

  • Un Consejo Directivo integrado por un Presidente, una Secretaria, un Tesorero y cinco vocales
  • Un Comité Revisor, encargado de dictaminar las evaluaciones.
  • Un padrón de Pares Evaluadores compuesto por más de un centenar de expertos con reconocido prestigio en las disciplinas de las ciencias sociales.
  • Un Consejo Consultivo, compuesto por instituciones académicas y gremiales afines a nuestras disciplinas que le permite a la ACCECISO establecer un nexo permanente e institucional con aquellas asociaciones que se encuentran vinculadas con la formación de profesionales en nuestras áreas, así como con el mercado laboral. Tiene entre sus funciones las de emitir opinión sobre los programas de acreditación y certificación, así como colaborar en la revisión de los criterios de evaluación del mercado profesional de cada una de las disciplinas.